UNIVERSIDAD
NACIONAL EXPERIMENTAL
“RAFAEL
MARÍA BARALT”
DOCTORADO
EN EDUCACIÓN
SEMINARIO:
INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Autores:
Aimé Roldán
Yasmín Oquendo
Ysrael Bermúdez
LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y LA
INVESTIGACIÓN
Las
universidades desde diversas perspectivas son instituciones académicas y
sociales, las cuales buscan abarcar las necesidades tanto cognitivas como
socioculturales indispensables para el progreso de un país. La universidad,
como tal, es un espacio de los más venerables y eficaces que el ingenio humano
haya podido diseñar para satisfacer una perenne necesidad de su propia
condición, la de crear nuevos saberes, transmitirlos y difundir sus energías
transformadoras sobre la sociedad.
Es
importante destacar que ésta en su evolución y desarrollo presenta una
multiplicidad de formas, que se han ido adaptando a las condiciones históricas,
sociales y políticas. Estas instituciones no fueron diseñadas de acuerdo a
alguna idea o concepto predeterminado, sino que fueron evolucionando a lo largo
del tiempo y definiendo en este proceso, sus características, sus valores, sus
principios y sus objetivos.
Uno
de esos objetivos es la investigación, por ser un proceso de búsqueda de información
relevante que lleva a entender, verificar, corregir y aplicar conocimientos en
beneficio de la sociedad. Esta se desarrolla a través de una serie de pasos
para lograr el objetivo deseado o para llegar a obtener la información necesaria.
Para
(Tamayo, 2002) la investigación está
basada en el método científico, método de estudio sistemático de la naturaleza
que incluye técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción,
ideas sobre la experimentación planificada y la forma o modos de presentar o
comunicar los resultados experimentales y teóricos. Ayuda al estudio de hechos
reales, ya que enfrenta y pone en contacto al investigador con la realidad, de
esta manera entendemos y comprendemos mejor la realidad.
Cabe
mencionar que, al referirnos a investigación científica debemos abarcar a las
universidades, puesto que en ellas, se realiza el mayor porcentaje de
investigaciones y se tiene la mayor responsabilidad con respecto a esa
actividad científica. Los profesores y estudiantes universitarios practican en
alguna forma esa actividad por el valor que ella tiene como apoyo a los
procesos pedagógicos y andragógicos por la retribución, material o espiritual que
puede significar.
Dentro
de la Ley de Universidades se plantea en el artículo 132 que en cada universidad
funcionará un Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, que tendrá por
finalidad estimular y coordinar la investigación en el campo científico y en el
dominio de los estudios humanísticos y sociales.
En
este sentido, las políticas actuales del gobierno en el sector educativo han tratado
de promover e incentivar la investigación y por ello surgió el Consejo Nacional
de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), que dio origen al
Ministerio de Ciencia y Tecnología. También en 1990 se creó la Fundación
Venezolana para la Promoción del Investigador, la cual mediante su Programa de
Promoción del Investigador (PPI) ha permitido una mejor definición de lo que es
el trabajador intelectual y ha garantizado la consolidación y crecimiento de la
comunidad científica al dar estímulos económicos en función de la
productividad, esto dio un nuevo impulso a nuestro desarrollo científico.
La
creación del CONICIT fue la primera muestra formal del Estado en demostrar su
interés en fortalecer la ciencia y la tecnología, puesto que de allí en
adelante el sector público ha tenido regularmente un presupuesto destinado a la
consolidación de la comunidad científica nacional y en 1974 el gobierno creó el
Programa de Becas “Gran Mariscal de Ayacucho”, mediante el cual se le ha dado
la oportunidad a cientos de profesores universitarios y a otros egresados de
educación superior para proseguir estudios en centros de postgrado e
investigación venezolanos y de otros países.
Sin
duda, el personal docente y estudiantil, debe enfrentar el reto de buscar y
encontrar soluciones a problemas locales, regionales y nacionales para que a
través de la investigación, validación y transferencia de tecnología, se le dé
a las actuales y futuras generaciones los conocimientos y las herramientas
necesarias para lograr objetivos concretos, que ayuden a mejorar procesos,
servicios o productos en cualquier área que sea favorable para la sociedad.
La
investigación ha sido, es y seguirá siendo una tarea muy importante del ser
humano y especialmente los docentes deben ser activos y participativos en este
proceso, y encaminar a los estudiantes para que lo sean, ya que la
investigación permite establecer contacto con la realidad, a fin de que
conozcamos mejor nuestra naturaleza, nuestra forma de vida, nuestras
limitaciones y nuestras fortalezas. La investigación es un estímulo para la
actividad intelectual, incrementa la curiosidad, la creatividad y nos lleva en
forma organizada a la solución de problemas para tener una vida mejor.
Se
puede comparar como los avances científicos-tecnológicos que han logrado los
países llamados desarrollados, han hecho que sus economías sean superiores y
sus grupos sociales dispongan de mejores beneficios de la ciencia. La
investigación en estos países ha permitido lograr mejorar procesos y productos
para mantenerse competitivos a nivel global. En cambio, la ausencia o débil
estructura de investigación en algunos países, los ha hecho altamente
dependientes, aun teniendo un gran potencial en recursos naturales siguen
depredando y desperdiciando los grandes recursos que disponen.
Estos
planteamientos abren puertas a que las universidades establezcan contactos y
alianzas con Centros de Investigación, empresas, organizaciones e industrias nacionales
e internacionales para desarrollar conocimiento, procesos y productos que
conllevan a la innovación y consecuentemente al mejoramiento de la economía, de
la sociedad y de una mejor calidad de vida para todos. Así estaremos formando
generaciones con mejor y mayor conocimiento, y con más oportunidades de
desarrollo.
De
esta manera, el éxito de una investigación está en saber desarrollar los
procesos más adecuados y definir con precisión los objetivos de lo que se
quiere realmente investigar. El proceso investigativo se caracteriza por ser
sistemático, reflexivo y metódico. Por ello, el investigador debe tener
vocación para que con paciencia y capacidad obtenga los conocimientos
necesarios que ayudarán a solucionar problemas científicos-técnicos del
entorno.
Por
otra parte, se deben tener presentes los tipos de investigaciones existentes,
la pura o básica, busca conocimientos para ratificar o modificar teorías, y la
aplicada es la que podemos replicar y dar posibles soluciones a problemas por
los conocimientos que se logran. Esto permite a los investigadores
seleccionar el tipo de investigación que
deseen ejecutar y profundizar.
Para
Fidias Arias (2006), dentro de los medios utilizados para encontrar información
están la investigación documental, de campo o experimental y por el nivel de
conocimiento que se adquiere podemos encontrar a la investigación exploratoria
y descriptiva. Todo dependerá del método y profundidad que quiera dársele al
trabajo investigativo.
Se
puede decir que, la necesidad de conocimiento, innovación y tecnología que
requiere nuestro país es mayor en el campo de la investigación aplicada o
empírica, ya que se requieren trabajos sistemáticos basados en investigaciones,
conocimientos y técnicas anteriores.
Para
que una investigación sea catalogada realmente científica deberá estar planificada,
con unos objetivos y una metodología clara. También se debe contar con
instrumentos de recolección de datos, ser original y objetiva, dejando de lado
los intereses particulares del investigador, la idea siempre será brindar la
mejor solución a la problemática planteada, para ello se sugiere hacer uso de
programas estadísticos e informáticos, como el SPSS,
para obtener los resultados investigativos de una manera rápida y confiable.
Por
su parte, Acosta y otros (2007), consideran que las Tecnologías de la
Información y Comunicación, son muy importantes en la investigación, ya que permiten introducirnos en los sitios web, como
la web lab, que es una zona de fábrica constante de noticias, donde no hay
restricciones de horario, las living lab, que son los laboratorios o nuevos
modelos en los que actores como el Estado,
el sector productivo, académico y civil participan activamente de forma
abierta y colaborativa en la co-creacción y validación, de las soluciones que
necesite el contexto real.
También
se encuentra la web semántica, llamada inteligencia artificial, en la cual se
ponen de manifiesto el conjunto de iniciativas de ordenadores con la capacidad
de efectuar participación en el razonamiento, inferencia y reflexión a partir
de contenidos estructurados y organizados. Esto es posible gracias a la
Internet, ya que ésta permite el acceso a información de todo tipo,
transformándose en una herramienta de consulta potenciada por la facilidad de su
uso y la gratuidad de acceso en la mayoría de los sitios web. Sin embargo, su
consulta debe considerarse cuidadosa, puesto que es necesaria la confiabilidad
de la información disponible, su actualización o su eventual pertinencia a los
fines propuestos, donde puede encontrarse desde las bases de referencias
bibliográficas, hasta las bibliotecas en línea y revistas electrónicas.
Dicha
herramienta provee acceso a información que era impensable y todo basado en un proceso
investigativo previo, que se ha ido acrecentando y expandiendo globalmente en
el tiempo. Definitivamente la investigación ha sido necesaria para nuestra
evolución y conexión con el resto del mundo.
Es
por ello, que se vuelve recíproco, ya que se hace uso de la tecnología y de
teorías existentes para la investigación y se debe investigar para hacer
innovación tecnológica o proyectos innovadores, como crear, mejorar, diseñar e
ingeniar todo aquello que fomente y promueva el desarrollo de una nación en la
diversidad de las ciencias.
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